La Despensa de Aitana

Blog de La Despensa de Aitana

Candida albicans ¿Qué es? ¿Qué provoca?

Corazones, hoy os cuento; Que es la Candida albicans, que síntomas produce, y como diagnosticarla.

Es una levadura presente en la cavidad oral, genitales e intestino delgado de forma natural, y en cantidades adecuadas es beneficiosa para nuestro organismo, mantiendo el ph sano, equilibrando nuestra microbiota, absorven metales pesados (Mercurio, Níquel, Cobre, Plomo, Cromo) evitando que estos entren en la sangre y vayan al resto del organismo.

Algunos de los factores que pueden desencadenar un sobre crecimiento de levaduras en nuestro organismo son ;

  • -Exceso de azúcares y carbohidratos refinados en la dieta
  • -Consumo continuo del agua del grifo
  • -Antibióticos, cortisona y hormonas sintéticas como la píldora por ejemplo, pero hay muchas más.
  • -Embarazo (Durante esta etapa la progesterona aumenta para cuidar el útero y producir leche en las mamas, pero este aumento de progesterona produce una secreción de glucosa, lo que favorece el crecimiento de esta levadura.
  • -Estrés
  • -Sistema inmunológico débil
  • -Disminución de las secreciones digestivas, como por ejemplo hipoclorhidria, mal funcionamiento hepático y pancreático.
  • -Falta de nutrientes

¿Qué produce un SIFO (Sobre crecimiento de levaduras) en nuestro organismo?

Cuando tenemos candida en la boca, y en los genitales, el error más común es tratarlo de manera única, cuando sabemos según estudios, que la mayor parte de candida se encuentra en nuestro intestino, por lo tanto es aquí donde sobre crece y entonces sube a la boca o baja a los genitales, (Conclusión, hay que tratar de forma paralela candidiasis intestinal y bocal o genital o ambas tres a la vez.

Las candidas son dimórficas en estado de levaduras son inofensivas, pero cuando cambian a estado de hongos son dañinas, tienen unas raíces que pueden penetrar la mucosa del intestino haciéndolo permeable, pudiendo sobrecrecer parásitos y causando también inflamación, esto produce que tóxinas, químicos, proteínas mal digeridas y otros producidos por la cándida entren al torrente sanguíneo.

Estos antígenos activan nuestro sistema inmunitario, que se mantiene en el tiempo si la candida se cronifica, agotándolo de esta manera.

Las sustancias tóxicas que provoca la candida pueden alterar los neurotransmisores acetilcolina, responsable de la memoria, produce histamina, bloquea enzimas, destruye vitaminas, altera el sistema hormonal...

El hígado debe filtrar gran cantidad de tóxicos y químicos, esta situación constante produce una incapacidad al hígado para desintoxicarse y desintoxicar al organismo, por lo que puede producir patologías hepáticas, lo que hace que una persona con candidiasis crónica tenga un estado de autointoxicación constante en su organismo.

Esto agrava la sintomatología de la persona cuando tiene presencia de perfumes, humos o químicos inhalados.

Cuando tenemos SIFO, sufriremos una seria de síntomas, que no tienen por que ser todos, ni afectar a todas las personas por igual, según estudios científicos estos son los más comunes;

  • -Deseo de consumir carbohidratos (galletas, bollería,azúcar...)
  • -Fatiga y cansancio, depresión, confusión, dolor de cabeza, mala memoria y dificultad de concentración (La candida albicans puede llegar a nuestro cerebro mediante el torrente sanguíneo y allí causar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, demencia, párkinson y esclerosis múltiple)
  • -Dolor y debilidad muscular, dolor de articulaciones
  • -Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, gases, indigestión, acidez.
  • -Quemazón, picor o flujo vaginal, falta de deseo sexual, irregularidad en la menstruación, calambres, tensión premenstrual.
  • -Ataques de ansiedad, irritabilidad, cambios de humor repentinos y frecuentes.
  • -Mano y pies fríos, insomnio, mareo o pérdida de equilibrio, sensación de presión en los oídos...
  • -Picores y zarpullidos crónicos, entumecimiento y hormigueo
  • -Moco en heces, picos anal.
  • -Mal aliento, congestión nasal...

Yo he sufrido también todo ello, así leído muchos pensaréis... a mi me duele la cabeza siempre y no es por esto, por supuesto que un dolor de cabeza puede venir de muchas otras cosas, pero cuando se tiene cándida en la mayoría de los casos se suelen presentar si no todos, la mayoría de síntomas.

ENFERMEDADES QUE PUEDE CAUSAR UNA CANDIDA ALBICANS, O QUE PUEDEN ESTAR RELACIONADAS CON ELLO

Enfermedad de crohn, Colitis, Síndrome del intestino irritable, Artritis reumatoide, Lupus, Esclerosis múltiple, Fibromialgia, Síndrome de fatiga crónica, Tiroiditis, Hipotiroidismo, Hipoglucemia, Depresión y estados de ansiedad, Anemia, Alergias.

El próximo días os cuento como tratar una candidiasis intestinal, que tipo de dieta y que fases de suplementación seguir.

Espero que os haya gustado la información que os voy dejando por aquí, en IGTV del instagram os lo cuento en vídeos, cada martes uno nuevo, sígueme en mis redes sociales para no perderte nada.

Instagram; https://www.instagram.com/ladespensadeaitana/

Facebook; https://www.facebook.com/ladespensadeaitana

Gracias por leerme un día más corazones!

.




Una colaboración y mil sonrisas

Hola corazones, desde hace unos días quiero contaros esto, entro en instagram, y veo sugerencia de asociación para alérgicos Ablaa, realmente no recuerdo quién siguió a quién primero, pero se me encendió la bombilla y les escribí, sin pensármelo dos veces, pues proyectos así son reales, de los que fabrican sonrisas en el día a día de la gente, de los que ayudan a superar los grandes baches que nos regala la vida, nuestras vidas, las de las personas alérgicas, esa que no es fácil, así como las de los intolerantes, enfermos intestinales, en fin, de las patologías crónicas en general, NO estamos reconocidos, nos invisibilizan de tal manera, que la palabra alergia, intolerancia, gastritis, celiaquía, y un largo etc... se ha convertido en mito, tener una alergia hoy en día parece estar de moda, es guay, pensarán algunos decir "yo tengo alergia a.." Pues no, no lo es señores y señoras, aquí una que le tiene alergia por ejemplo al paracetamol, (entre muchas otras que ya os conté en el primer post del blog, de presentación).

Una alergia viene de repente, un día no eres alérgico y al día siguiente si, yo toda la vida tomando paracetamol, hasta que un día por suerte ingresada en el hospital (digo por suerte) porque si me llega a pasar en casa no se que hubiera pasado... me dio reacción alérgica por primera vez el paracetamol en vena, recorriendo mis venas paralizándome cada músculo, y tensando todo mi cuerpo, no podía apenas hablar, se me durmió la cara, los brazos, las piernas... corriendo llegó la enfermera y me puso un contraste rapidísimo para eliminar el paracetamol, pasé miedo, mucho miedo, pues no sabía lo que me estaba ocurriendo, cuando volvió sus palabras fueron "El paracetamol te da alergia" no lo vuelvas a tomar! desde entonces no me he acercado a un paracetamol, porque se que me hace daño y no soy persona de jugar con la salud.

Cuando veis a una persona alérgica, no digáis pobrecito, que pena, yo no podría dejar de comer o hacer esto o lo otro... son palabras absurdas que no van a ningún lado, no queremos dar pena, solo que se nos escuche, y por lo tanto, asociación ablaa está aquí con nosotros, colaborando codo con codo con vuestra despensa La Despensa de Aitana, para fabricar sonrisas, vuestras sonrisas.

Así que gracias! Solo puedo estar agradecida por este gran comienzo a vuestro lado!



Me presento, esta es mi historia.

AITANEROS!! me presento, me llamo Karla y soy la persona que se encarga de la despensa actualmente.

Me gustaría que conocierais mi historia, y que es lo que me ha llevado a estar hoy aquí deseando haceros la vida más fácil a todos!!

Al igual que muchos de vosotros yo me encuentro impedimentos cada día a la hora de consumir alimentos fuera de casa, y dentro (contaminación cruzada) y en el etiquetado de los productos, pues hay fabricantes que no declaran trazas.

  • Mi historia comienza desde que aún no tenía uso de razón, alergia al polen, polvo y ácaros, administración de ventolín y vacunación semanal, había ciertas medicaciones que me producían efectos secundarios como bloqueo de piernas, de repente me desplomaba al suelo... tics nerviosos. ansiedad. fobias.. y un largo etc...

Pero de todo esto yo solo recuerdo las largas esperas de los miércoles en el pediatra, esperando a ver si la vacuna me daba reacción o no.

Cuando fui creciendo la alergia se fue estabilizando, hoy en día aún me queda algo al polvo, y los ácaros, pero ya no al polen, me encantaba la miel de pequeña y mi madre me la escondía muy bien para que no pudiera comerla, hoy en día no la consumo por otros problemas de salud, que os contaré a continuación,

  1. Hace unos 10-12 años desarrollé alergia de contacto que me producía unas ronchas de dermatitis horribles, he tenido psoriasis, me han cogido diferentes biopsias porque ni con una crema ni con la otra... en fin, nunca me dijeron el porqué y cuando conseguí estabilizar los problemas de piel...empecé con los problemas de intestino.
  1. Hace casi 8 años, año 2013, octubre si no recuerdo mal, me ingresan en el hospital por inflamación intestinal, después de realizarme todas las pruebas necesarias durante una semana, me mandan a casa con antibióticos y un porrón de pastillas, no saben por que la inflamación... Ahí empiezan mis problemas.

Durante estos 12 años he recorrido diferentes médicos, diferentes sitios, diferentes especialidades, osteópatas, homeópatas, ginecólogos, digestivos, alergólogos, dermatólogos, cirujanos, psicólogos, nutricionistas como lo que más, he realizado pruebas en laboratorios privados, Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, León, son algunos de los puntos en los que me he apoyado según los problemas que me iban surgiendo.

  • Actualmente tengo SGNC (NO ME HAN DESCARTADO CELIAQUÍA) y os preguntaréis ¿porque? en su día hace ya cuatro años mi digestivo me dijo que dejase de comer gluten, sin hacerme serología, histología, citometría de flujo de las biopsias duodenales, ni la genética... es decir NADA, solo se que si me contamino con una traza de gluten me pongo malísima, hace unos meses me hacen la genética, negativo, pero... esto no es suficiente, pues para diagnosticar o descartar la celiaquía hay que realizar una gastroscopia para valorar si las vellosidades intestinales están o no dañadas... esta es mi situación actual, celíaca o no nunca lo sabré, así que me tomo la vida como si fuera celíaca aún pensando que no lo soy que me resulta más sencillo.
  • Intolerancia a la lactosa, gastritis crónica, LIBO, parasitosis de repetición, candidiasis recurrente, tiroiditis, intestino irritable, mala absorción, hígado graso
  • Alergias varias, cito a continuación;
  1. MEDICAMENTOS; PARACETAMOL, CAÍNAS: GRUPO PARAAMINOBENZOICO (CINCOCAÍNA, CLORURO, AMETOCAÍNA CLORURO Y BENZOCAÍNA), REACCIÓN CRUZADA CON PROCAÍNA, BUTETAMINA, TETRACAÍNA, BUTACAÍNAMEAPAÍNA, ORTOCAÍNA (ORTOFORMO), NEO-ORTOFORMO, PARAFENILENDIAMINA, PROCAINAMIDA, PROPARACAÍNA, CLOROPROCAÍNA, RISOCAÍNA, NOVOCAÍNA Y CINCOCAÍNA)
  2. METALES; NIQUEL, COBALTO
  3. QUÍMICOS, COSMÉTICOS,TEJIDOS;PHENYLENDIAMINA, CARBOXIALDEHIDO, METHILISOTHIAZOLINONA, METYLCLOROISOTHIAZOLINONA, GLUTARONITRILO
  4. ALERGIA INTESTINAL;
  • A bacterias de la flora intestinal; (E.coli, Estrep, Fecalis, Proteus)
  • A levaduras (Cándida albicans, Saccharomyces cerevisiae)...


Y esta es mi historia, he querido contarla al completo con peros y señales para que sepáis que de todo se sale, que es duro SÍ, pero la lucha para obtener la recompensa es victoriosa cuando llegas a la meta y que aunque tengamos patologías crónicas, nada nos impide llevar una vida normal, aún con todas nuestras restricciones, en el día a día, y por todos estos años de andadurías, estudios, investigaciones para ser yo quién mejor me conozca, he llegado a donde estoy ahora, acabando mis estudios de nutrición para intentar ayudar a la gente que lo necesite tanto como yo lo necesité en su día y lo sigo necesitando, porque tengo un nutricionista maravilloso que me lleva todo el tratamiento de manera impecable.

Y como no, frente a vosotros, ofreciendo productos a bajo coste, y entendiendo vuestras necesidades a la perfección, porque no hay nadie que os pueda entender mejor que yo, así que aquí os tiendo la mano para que cuando necesitéis algo, ya sea de tienda, o ayuda en el duro camino de la salud, acudáis a mí, porque no solo soy una tienda online de confianza, sino, también vuestra coach en la batalla.

BESITOS CORAZONES!